Saltar la navegación

5.2.4.- Ultraligeros.

Magnesio (Mg) y sus aleaciones

Las aleaciones de magnesio son muy empleadas en aeronautica.

Se trata de un metal de color y brillo semejantes a los de la plata. Es maleable, poco dúctil, poco tenaz, y más ligero y tan resistente como el aluminio.

En estado líquido o en polvo es muy inflamable. Es inalterable en aire seco, pero poco resistente a la corrosión en atmósferas húmedas.

Sus propiedades son:

  • Densidad: 1,74 kg/dm3.
  • Punto de fusión: 650 ºC.
  • Resistencia a la tracción : 18 Kg/mm2
  • Alargamiento: 5%.
  • Módulo de elasticidad: 47GPa.

Las aleaciones de magnesio debido a su ligereza, que nunca sobrepasan un peso específico de 1,8 kg/dm3, son muy utilizadas en la industria aeronáutica.

El magnesio puro se utiliza en flashes fotográficos, bombas incendiarias y señales luminosas y pólvora para fuegos artificiales, porque su combustión da una luz blanca muy intensa. No obstante, en la industria mecánica sólo se utiliza en forma de aleaciones, formando aleaciones para forjar o aleaciones para fundir.

Asimismo, puede formar distintos compuestos químicos de utilidades diversas, como el carbonato de magnesio (se usa como material refractario y aislante), el cloruro de magnesio (como material de relleno en los tejidos de algodón y lana, o en la fabricación de papel y de cementos y cerámicas), el citrato de magnesio (se usa en medicina y en bebidas efervescentes), y el hidróxido de magnesio (en medicina como laxante, "leche de magnesia", y para refinar azúcar).


La norma UNE 38.001 designa a las aleaciones de magnesio mediante la letra L seguida de 4 números.

Autoevaluación

Determina cuál de los siguientes materiales seleccionarías para cada una de las aplicaciones que se detallan en la tabla :

Wolframio (1), Cobre (2), Titanio (3), Zinc (4), Plomo (5), Estaño (6), Aluminio (7)

 

Selección de materiales
AplicaciónMaterial
Fabricación de hojalata ( )
Protección de rayos X ( )
Envases y latas para alimentación ( )
Prótesis óseas ( )
Cables eléctricos ( )
Cubiertas de tejados ( )
Filamentos de bombillas ( )

Habilitar JavaScript

Para saber más

Si te has quedado con ganas de saber más acerca de los materiales metálicos no ferrosos, aquí tienes varios enlaces que te llevarán a páginas donde encontrarás más información o simplemente curiosidades acerca de algunos ellos: