Saltar la navegación

7.3.- Elastómeros.

La estructura de los elastómeros es de largas cadenas con una disposición de arrollamiento, formando ovillos como muelles o estructuras deformables, lo que les proporciona una gran elasticidad.

En los elastómeros se da una conexión entre las cadenas que permite una reconstrucción de la forma original aun cuando ha ocurrido una deformación; tienen la capacidad de sufrir grandes deformaciones sin cambiar de forma permanentemente, es decir, recuperándose elásticamente después de retirar la fuerza aplicada.

Entre los materiales elastómeros más utilizados, cabe destacar los siguientes:

Imagen de botas de caucho natural.
  • Caucho natural (NR). La materia prima para obtener el caucho es el látex, savia de un árbol tropical que se refina hasta obtener la goma utilizable, que es por lo general muy elástica y flexible, y extremadamente impermeable. Mediante un proceso llamado vulcanización, la goma natural se calienta, generalmente con azufre, para incrementar su resistencia y elasticidad, así como para evitar su deterioro. Se emplea para la fabricación de ruedas, suelas de zapatos, guantes, perfiles de puertas y ventanas, mangueras, correas, revestimientos para suelos, amortiguadores para el sector de la automoción, como adhesivo en muchos sectores manufactureros, también para fabricar gomas elásticas y gomas de borrar.
  • Neopreno (PCP). Se trata de un caucho sintético, con mala flexibilidad a las bajas temperaturas, y una buena resistencia frente a la gasolina y los aceites. Se utilizan como recubrimientos de cables, alambres y mangueras, y en trajes de buceo.
Imagen de sellador de silicona.
  • Caucho de silicona. De estructura similar a la de los cauchos, están formados por átomos de silicio y de oxígeno. Suele ser resistente a la luz, a agentes químicos y sobre todo a la temperatura, resistiendo temperaturas que oscilan entre −55 °C y +300 °C (131 °F y 572 °F) sin perder sus propiedades prácticas. Por sus propiedades y su sencilla producción y conformado (por vulcanizado o por inyección), los cauchos de silicona están presente en una amplia gama de productos: aplicaciones de la automoción, artículos para cocina y almacenamiento de alimentos, ropa y calzado, equipos electrónicos, dispositivos médicos e implantes, y artículos de ferretería y para reparaciones domésticas, como los selladores de silicona.

Para saber más

Este artículo trata sobre el reciclaje de los neumáticos que se retiran permanentemente de los vehículos:

Autoevaluación

Determina si estas afirmaciones, referentes a los diferentes tipos de polímeros analizados, son o no ciertas:

Pregunta 1

Antes de que la silicona se solidifique es un producto muy adherente, por lo que se emplea para la fijación de vidrios en ventanas y puertas, así como para sellar rendijas en depósitos de agua.

Pregunta 2

Una de las principales ventajas del cloruro de polivinilo o PVC es su elevada resistencia al calor.

Pregunta 3

Las bolsas de la compra (por las que hoy en día se paga en los supermercados) suelen ser generalmente de poliestireno o de polipropileno.

Pregunta 4

Es lo mismo hablar de resinas fenólicas que de baquelita.