Saltar la navegación

DPM03.- Estudio de materiales empleados en FM.

Caso práctico

Fotografía de algunos compañeros de Leire.

Leire conoció a sus compañeros de curso en la primera de las sesiones presenciales a las asistió para la realización de una práctica. En el grupo hay gente de todas las edades y condiciones, y desde el principio el clima entre todos ellos ha sido estupendo, de hecho, un grupo de amigos queda de vez en cuando para preparar las tareas, para debatir acerca de temas que les van surgiendo, o sin más, para pasar un rato.

Hoy han vuelto a quedar, y una de las compañeras, María, ha venido acompañada de su novio, Xabi, quien, qué casualidad, trabaja como ingeniero de materiales.

- ¡Vaya! ¡Qué casualidad! En el módulo de DPM estamos a punto de comenzar con la unidad referente a selección de materiales..., qué mejor que un ingeniero de materiales para introduzcirnos en este mundo de los materiales - Leire no se ha podido resistir.

- ¿A qué os dedicais exactamente los ingenieros de materiales? - Asier, otro de los compañeros, va directo al tema.

- Ja, ja, ja,..., ya veo que no perdeis el tiempo - les responde animado el novio de María. - En realidad, un ingeniero de materiales debe dominar las técnicas de producción y transformación de los materiales y ser capaz de contribuir al desarrollo de materiales nuevos y de nuevos procesos de producción. Yo concretamente, trabajo en el área de I + D, y mi trabajo consiste en la selección de materiales para todas las áreas de la ingeniería y en particular en las de diseño. Trabajamos en nuevos materiales, o en modificar las propiedades de los existentes, a veces, los ingenieros de diseño tienen dificultades en un diseño y nos piden nuevos materiales.

Reflexiona

Los ingenieros de materiales que trabajen en el diseño de un tren para el transporte de pasajeros a alta velocidad tienen que desarrollar materiales ligeros, con contacto permanente de toma de corriente a altas velocidades,etc. Para ello, recurrirán a polímeros, materiales compuestos, aleaciones de aluminio, así como compuestos metálicos.

Reflexiona

Si en el diseño y construcción de un equipo que debe trabajar en condiciones de humedad, se requiere la solución de problemas de corrosión, ¿tienes idea de a qué tipos de materiales se recurrirá?

Citas para pensar

"Cada material impone al diseño leyes que le son inexorables".

Rogelio Salmona