Saltar la navegación

6.- Puesta a Tierra.

Los CTs deben estar provistos de una instalación de puesta a tierra, con objeto de limitar las tensiones de puesta a tierra (defecto) que puedan producirse en la propia instalación.

La instalación de puesta a tierra consiste en unir todas las partes metálicas de la instalación no destinadas a conducir la corriente eléctrica (masas), con una derivación final o toma de tierra, de manera que en ningún punto normalmente accesible (interior o exterior) de la instalación eléctrica pueda presentarse una tensión peligrosa para las personas o para la instalación.

Defecto en un CT y pat. Fuente: SCHNEIDER 

Este sistema de puesta a tierra, complementario con los dispositivos de interrupción de corriente, deberá asegurar la descarga a tierra de una eventual intensidad de defecto Id

La circulación de la corriente de defecto en la toma de tierra de las masas del CT provoca una elevación importante del potencial de estas masas con relación a tierra, cuyo valor depende de la intensidad de la corriente de defecto y de la resistencia de la toma de tierra de las masas del CT, Rt.

Uniendo la cuba del transformador a tierra tratamos de protegernos contra el riesgo de aparición de tensiones peligrosas si se produce un cebado entre la AT y masa, como muestra la figura.

A veces pueden presentarse faltas de aislamiento en AT que afectan a los circuitos de BT, de donde resulta necesario que pongamos a tierra el neutro del secundario para su evacuación.

Para evitar que al producirse un defecto en el aislamiento del circuito de AT puedan deteriorarse los elementos de BT del CT se debe cumplir:

Vbt > Vd

Siendo:

  • Vd, la tensión de defecto, en V, calculada como:
    Rt · Id

Si el neutro está aislado o conectado a tierra a través de una impedancia, deberá existir un dispositivo de protección adecuado (limitador de tensión), que efectúe temporalmente y de forma automática la toma de tierra del neutro.

parámetros de la pat

Los elementos que constituyen el sistema de puesta a tierra en el CT son línea de tierra y los electrodos de puesta a tierra

  1. Líneas de tierra

    Están constituidas por conductores de Cu o su sección equivalente en otro tipo de material. En función de la intensidad del defecto y la duración del mismo, las secciones mínimas (S) del conductor a emplear por cada línea de tierra a efectos de no alcanzar una temperatura (tª) elevada están en función de la intensidad de defecto en A y tiempo de duración de la falta en segundos, de un coeficiente según sea el conductor de Cu o de Fe y otro según sea conductor aislado o desnudo, para el caso de los centros prefabricados.

    Una vez calculada la sección si esta no coincide con los valores normalizados, se elegirán de las normalizadas, el valor inmediatamente superior al calculado.

    Para el caso de centros no prefabricados esos valores se elegirán de los indicados en una tabla.

  2. Electrodos de puesta a tierra

    Podrán ser:

    • Picas:
      • picas de acero con protección catódica.
      • picas de acero-Cu.
    • Conductores enterrados horizontalmente.
    • Alambres de Cu C-8.
    • Cables de Cu C-95.
    • Pletina de Cu C 25 · 3.
    • Redondo de acero con sección no inferior a 100 mm2 con protección catódica.
    • Combinación de picas y conductores horizontales.

    Son las especificaciones del MIERAT 013 del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación las que están destinadas a garantizar la seguridad de las personas y los materiales en una instalación de BT en caso de defecto a tierra en la instalación de AT.

Autoevaluación

Completa los huecos en las siguientes frases:

La instalación de puesta a tierra consiste en unir todas las partes metálicas de la instalación no destinadas a conducir la corriente eléctrica ( ), con una derivación final o .

El sistema de puesta a tierra, debe asegurar la descarga a tierra de una eventual intensidad de .

La circulación de la corriente de defecto en la toma de tierra de las masas del CT provoca una elevación importante del  de estas masas con relación a tierra, cuyo valor depende de la intensidad de la y de la de la toma de tierra de las masas del CT.

Los elementos que constituyen el sistema de puesta a tierra en el CT son la y los .

Habilitar JavaScript