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1.- Estructura organizativa.

Caso práctico

Chico moreno con camiseta blanca mirando al frente

Una de las cosa que le sorprendieron a David cuando comenzó a trabajar es la organización de los diferentes departamentos de la empresa. Según su opinión, son como pequeñas empresas dentro de otra empresa.

Por ejemplo, en el departamento de mantenimiento está el jefe de departamento, bajo la responsabilidad de éste los responsables de las diferentes áreas de mantenimiento: eléctrico, mecánico, neumático-hidráulico ..., y bajo la responsabilidad de éstos los trabajadores.

¿En todas las empresas se organizarán igual? Se pregunta David algunas veces.

Organigrama ficticio hecho a mano.

La estructura del organigrama del departamento de mantenimiento, así como la situación de éste dentro del organigrama de la empresa, depende de múltiples factores. Los más importantes son tamaño de la empresa, productos que fabrica y procesos, desarrollo tecnológico, disponibilidad de recursos, etc.

Por lo tanto, no existe un modelo único de organización que sirva a todas las empresas, sino que cada empresa tiene que desarrollar su propia organización, la cual le debe permitir cumplir con los objetivos fijados por la empresa.

Independientemente de que la empresa sea pequeña (las distintas funciones pueden recaer en una persona) o grande, deberá respetarse siempre el que mantenimiento esté en pie de igualdad con producción y con calidad, ya que esta estructura permitirá un desarrollo más eficiente de los procesos con un mínimo de costes y rechazos. No hay que olvidar que el mantenimiento no es solo la función que repara el equipo roto lo más rápido posible, sino que además trata de mantener los equipos en operación y que éstos produzcan con la calidad especificada.

Citas para pensar

"La evolución de la empresa da lugar a la evolución del servicio de mantenimiento"

Autoevaluación

A continuación se muestran tres organigramas y una breve explicación de cada uno de ellos. Tendrás que determinar que explicación se corresponde con cada organigrama.



1
Organigrama en el que en el primer nivel está el director de mantenimiento, de éste dependen los jefes de mantenimiento de zona. A su vez, de cada jefe de mantenimiento de zona dependerán los jefes de los diferentes equipos. Bajo la responsabilidad de los jefes de equipo estarán los oficiales y luego los ayudantes
Es el organigrama correspondiente a una empresa pequeña, donde el máximo responsable del departamento es el Jefe de Mantenimiento. De él depende el personal directo de mantenimiento, agrupado en dos categorías: oficiales y ayudantes.
2
Organigrama en el cual en el primer nivel está el jefe de mantenimiento, en el segundo nivel los oficiales y en ele tercer nivel los ayudantes.
Es el organigrama de una empresa mediana, donde es necesario prever una organización más completa, que contemple la creación de una serie de puestos específicos, como apoyo al personal directo y como ayuda para facilitar la gestión del departamento. Algunos de estos puestos están relacionados con labores de control del personal directo (encargado, Jefes de Equipo, etc.). Otros, en cambio, se ocupan de labores de gestión y apoyo,tratando que el personal directo no tenga que preocuparse de una serie de trabajos, para los que además no tiene por qué estar especialmente preparado.
3
Organigrama en el que en el primer nivel está el jefe de mantenimiento, bajo su responsabilidad el encargado, y bajo la responsabilidad de éste tres jefes de equipo (equipo 1, equipo 2 y equipo 3). a su vez bajo al responsabilidad de cada jefe de equipo, los oficiales y luego los ayudantes.
Es el organigrama de una empresa grande, formada por diferentes divisiones. En este caso cada una de las áreas puede tener a su vez varios Jefes de Equipo, que se encargarán de una especialidad (jefe Eléctrico, jefe Mecánico , ...) o de una subzona (jefes de zona), de los que dependerán a su vez un número determinado de operarios (oficiales y ayudantes).

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Caja de herramientas de color rojo con diferentes herramientas en su interior

Acabamos de ver como es la organización del mantenimiento dentro de la empresa, pero ... ¿Cuáles son funciones?

Al igual que el organigrama de la empresa, las funciones o el campo de acción de las actividades del departamento de mantenimiento variará dependiendo del tamaño, de la actividad y de la política de la empresa. En general, podemos decir que las funciones se dividen en dos grupos:

  • Funciones primarias: son las que comprenden la justificación propiamente dicha del servicio de mantenimiento. Están claramente definidas por los objetivos.
  • Funciones secundarias: son las adquiridas debidas a los precedentes o cuando no hay otro departamento que las asuma en la empresa. Dependerán de las características particulares de cada empresa .

Autoevaluación

De las siguientes funciones del mantenimiento, indica cuáles son primarias (P) y cuáles son secundarias (S):
Funciones mantenimiento
Mantener las instalaciones y/o equipos en condiciones operativas eficaces y seguras.
Controlar y gestionar los repuestos.
Tareas de vigilancia.
Preservación de locales, incluyendo la protección contra incendios.
Instalación y puesta en marcha de nuevos equipos.
Gestionar los residuos y desechos.
Establecimiento y administración del servicio de limpieza.
Realizar o intervenir en los proyectos de modificación del diseño de instalaciones y/o equipos.
Realizar estudios para reducir el número de averías.
Controlar el coste del mantenimiento.
Responsabilizarse del suministro y distribución de las diferentes energías (agua, luz, aire, ...).

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