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2.1.- Mantenimiento correctivo.

En el mantenimiento correctivo o de rotura se engloban todas las operaciones que se realizan una vez que ha sucedido un fallo en el equipo o instalación, y su objetivo es corregir o reparar dicho fallo.

Diferentes herramientas, entre ellas varias llaves fijas y un martillo.

En base al momento de la actuación, distinguimos dos tipos:

  • No programado o de urgencia.

Si se presenta una avería imprevista, tendremos que repararla en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente, y así evitar que se incrementen los costos por el hecho de estar el equipo o instalación parado e impedir daños materiales y/o humanos.

Si por algún motivo no se puede realizar una reparación definitiva, habrá que realizar todo lo posible para restablecer el servicio, y programar la reparación definitiva para más adelante, a ser posible que se adapte a las necesidades de producción.

  • Programado.

Como ya hemos comentado cuando realizamos una reparación de urgencia y la máquina puede continuar trabajando, pero se programa el momento más adecuado para realizar la reparación "definitiva". Dicha reparación, deberá realizarse en el plazo más breve posible, y se planificará de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuesto y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.

Reflexiona

¿Qué te sugiere la siguiente frase? ¿Dirías que es correcta?

"Hay que tener claro que lo que hay que restablecer es el servicio, no la máquina".

Autoevaluación

Hay empresas que optan por realizar sólo operaciones de mantenimiento correctivo, es decir, la reparación de averías cuando surgen como base de su mantenimiento. En estos casos, más del 90% del tiempo y de los recursos empleados en mantenimiento se destinan a la reparación de fallos.

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ventajas (V) y cuáles desventajas (D) de la aplicación del mantenimiento correctivo:

Ventajas e Inconvenientes
La producción se vuelve impredecible y poco fiable, ya que las paradas y fallos pueden producirse en cualquier momento.
Genera menos gastos fijos.
Se acorta la vida útil de los equipos e instalaciones.
Supone contar con técnicos muy cualificados, con un stock de repuestos importante, y con medios técnicos muy variados, . . .
No es necesario programar ni prever ninguna actividad.
Sólo se gasta dinero cuando es necesario hacerlo.
Condiciones de seguridad precarias.

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Para la realización de un buen mantenimiento es requisito indispensable conocer los medios y tenerlos identificados. Para ello se utilizan una serie de documentos:

  • Listado del equipo productivo: en este documento se recogerán todas las máquinas e instalaciones existentes en la empresa. Ejemplo.
  • Distribución del equipo productivo por secciones: Gracias a este documento podremos conocer el emplazamiento de cada máquina, su ubicación por secciones, y el conjunto de máquinas que integran cada sección. Ejemplo.
  • Ficha de máquina: en ella se registran todos los datos característicos de las máquinas. Se debe abrir una ficha de máquina por cada máquina e instalación que componen el parque de maquinaria de la empresa. La información que se registra en este documento varía de una empresa a otra y del tipo de máquina. Ejemplo.

Autoevaluación

Cuando sucede una avería o fallo en la máquina, normalmente, el proceso a seguir suele ser el que se muestra en la siguiente imagen:

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A continuación se muestran una serie de acciones, indica a qué paso del diagrama de flujo corresponde cada una de ellas.

Acción
Reflejar la avería o fallo en el histórico de averías .
Cumplimentar el parte de avería.
Realizar un análisis de las posibles causas de la avería o fallo.
Tomar de medidas preventivas para que no vuelva a suceder.
Realizar la planificación de la reparación definitiva.

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