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2.2.- Mantenimiento preventivo.

Montón de llaves fijas viejas.

Son el conjunto de operaciones realizadas sobre el equipo e instalaciones con el objetivo de mantenerlas en perfecto estado de uso, prolongar su período de vida útil, y así evitar paros imprevistos, conseguir máximo tiempo en producción y fabricar con la calidad requerida.

En base al control que se realiza del estado de las máquinas, podemos hablar de los siguientes tipos de Preventivo:

  • Mantenimiento de uso o rutina.

Contempla aquellas operaciones de mantenimiento que son realizadas por los usuarios de los equipos. Éstos realizaran determinados trabajos de conservación y pequeñas reparaciones puntuales, como pueden ser: limpieza, engrase, comprobación de niveles, . . .

El objetivo de este tipo de mantenimiento es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlos para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

Es el mantenimiento más rentable y económico, además puede evitar hasta un 80% de averías.

  • Mantenimiento sistemático o programado.

En este tipo de mantenimiento se engloban las operaciones de mantenimiento realizadas de acuerdo con un plan previamente establecido, según el tiempo de trabajo o el número de unidades fabricadas.

En este caso las tareas son llevadas a cabo por personal cualificado.

Autoevaluación

Pregunta

Una de las ventajas del mantenimiento de uso es ...

Respuestas

que estimula a los trabajadores de mantenimiento que se preocupen por el estado de sus máquinas.

descarga al departamento de fabricación de trabajos rutinarios.

Retroalimentación

Autoevaluación

A continuación se enumeran una serie de operaciones de mantenimiento que suelen realizar en un coche. Indica cuáles de ellas se pueden considerar de mantenimiento de uso o rutina (U), y cuáles de mantenimiento sistemático o programado (S).
Operaciones de Mantenimiento
Verificar presión de los neumáticos.
Cambio de aceite cada 30.000 kilómetros.
Limpieza del vehículo.
Controlar el nivel de aceite
Sustitución filtro de aire.
Sustitución correa distribución.
Analizar la estanqueidad del sistema hidráulico y del sistema de refrigeración.

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Para saber más

En el siguiente enlace pues leer un artículo sobre el mantenimiento desde el punto de vista del departamento de producción y desde el punto de vista del departamento de mantenimiento.