Saltar la navegación

2.3.- Mantenimiento predictivo.

Diferentes herramientas de mano sobre una caja

El mantenimiento predictivo se basa en el hecho de que la mayoría de los fallos se producen lentamente, es decir, que la máquina tiene unos síntomas previos antes de que surja la avería.

Este tipo de mantenimiento pretende conocer e informar permanentemente del estado de los equipos y/o instalaciones. Para ello, se controlan determinados parámetros que se consideran relevantes para el buen funcionamiento del equipo (temperatura, vibraciones, contenido de humedad, velocidad angular, ...). Cuando se detecta alguna desviación de los datos recogidos, se analiza dicha desviación, y si es necesario se programa una "reparación" para evitar que en el equipo se produzca una avería, y haya que parar la máquina, o que la avería no tenga solución.

Igualmente, gracias a este seguimiento, contaremos con un registro de la historia de la característica que se analiza, lo cual puede ser muy útil en el caso de fallos repetitivos.

Para saber más

Existen diferentes técnicas de diagnóstico de fallas y evaluación de la integridad de máquinas y estructuras, entre ellas podemos encontrar: