Saltar la navegación

2.4.- Mantenimiento proactivo.

Destornilladores de varios colores

El mantenimiento proactivo está basado en los métodos predictivos, trata de identificar y corregir las causas que generan el desgaste y que conducen a la falla de la maquinaria. Todo esto se hace con el objetivo de aumentar la vida de los componentes de las máquinas, aumentando así su disponibilidad y aumentando la productividad de la planta.

Para conseguir realizar un buen mantenimiento proactivo es necesaria la implicación del personal de mantenimiento. Asimismo, habrá que planificar las tareas a realizar durante un periodo de tiempo, y realizar un control exhaustivo del funcionamiento de los equipos que permita acotar sus paradas programadas y el coste que ello supone

Para saber más

En el siguiente enlace podrás leer un artículo sobre el mantenimiento proactivo y sus características:

Autoevaluación

Pregunta

El Mantenimiento Proactivo ...

Respuestas

... establece una técnica de análisis de averías una vez que se ha producido el fallo, se analizan las causas y se toman acciones que permitan al equipo regresar a las condiciones establecidas, y así seguir funcionando correctamente por más tiempo.

... establece una técnica de detección temprana, monitoreando el cambio en la tendencia de los parámetros considerados como causa de falla, para tomar acciones que permitan al equipo regresar a las condiciones establecidas, y así seguir funcionando correctamente por más tiempo.

... establece una técnica de detección tardía, monitoreando el cambio en la tendencia de los parámetros una vez causada la avería, para tomar acciones que permitan al equipo regresar a las condiciones establecidas, y así seguir funcionando correctamente por más tiempo.

Retroalimentación