Saltar la navegación

2.- Tipos de mantenimiento.

Caso práctico

Chico moreno con sudadera blanca mirando al frente.

David todos los días antes de comenzar a trabajar tiene que realizar una serie de controles en la máquina: mirar niveles, engrasar, comprobar que la presión de la máquina es correcta, ... A todas éstas operaciones en la empresa las llaman operaciones de mantenimiento de rutina.

Igualmente, cada cierto tiempo viene uno de los trabajadores de mantenimiento, y realiza algunas operaciones de mantenimiento en la máquina. Otras veces trae algún "aparato" y realiza diferentes mediciones, como por ejemplo, mide las vibraciones de la máquina en funcionamiento.

Cuando David le pregunta que para que hace eso, el de mantenimiento le suele decir: "mas vale prevenir que curar".

Vista parcial de un juego de cuatro destornilladores de diferentes colores: verde, amarillo, rojo y negro.

Existen varios sistemas o tipos de mantenimiento a la hora de realizar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en funcionamiento. Algunos de ellos no solamente se centran en la tarea de corregir los fallos, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de los mismos.

Los tipos de mantenimiento que se van a estudiar son los siguientes:
  • Mantenimiento correctivo.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Mantenimiento proactivo.
A la hora de realizar el mantenimiento a una máquina no podemos pensar en aplicar uno solo de ellos en particular, sino que cada máquina o equipo necesita una mezcla de cada uno de esos tipos.

Reflexiona

Si consideramos el coche como una máquina, ¿se le hacen diferentes tipos de mantenimiento?
Cuando decimos que tenemos que hacerle la revisión de los 30.000 km, ¿estamos haciendo algún tipo de mantenimiento? ¿Cuál?