Saltar la navegación

3.1.- Gamas de mantenimiento.

Vista parcial de un destornillador

En el aparatado anterior vimos que el plan de mantenimiento es un conjunto de tareas de carácter preventivo que se realizan periódicamente.

La gama de mantenimiento es la descripción paso a paso de las actividades que hay que realizar en cada una de las tareas de mantenimiento incluida en el plan de mantenimiento. En cada gama se muestra de forma cronológica las actividades a realizar, así como los utillajes necesarios, los valores de referencia (en el caso de que la tarea consista en una lectura de parámetros, una medición o una observación), , las pautas de seguridad, etc.

A cada tarea incluida en el plan de mantenimiento le corresponde una gama de mantenimiento.

En el siguiente enlace se muestran las gamas de mantenimiento correspondientes al plan de mantenimiento del apartado anterior. A su vez, también recordad que las gamas de mantenimiento y la periodicidad de éstas dependerá de cada tipo de máquina, del tiempo de trabajo o del número de unidades fabricadas.

Autoevaluación

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Es importante disponer de gamas de mantenimiento, ya que de lo contrario puede existir una falta de homogeneidad de una revisión a otra, o de un operario a otro.

Pregunta 2

Al tener un procedimiento escrito, éste puede ser criticable y por lo tanto mejorable, lo que permite entrar en la dinámica de la mejora continua.

Reflexiona

¿Qué te sugiere la siguiente afirmación?

"Se puede decir que, gracias a las gamas de mantenimiento, el conocimiento del proceso pasa de estar en la "cabeza" de algunos operarios a estar escrito, por lo que dicho conocimiento puede ser accesible para cualquier otra persona".