Saltar la navegación

3.2.- Lista de repuestos.

Vista de un almacén de repuestos, donde se pueden ver dos de los pasillos laterales.

Como su propio nombre indica, la lista de repuestos es la relación de todos las piezas y/o elementos de repuesto que el departamento de mantenimiento considera oportuno tener almacenado. Gracias al almacenamiento de estos productos el tiempo de reparación, y por lo tanto el tiempo que la máquina está parada será menor que si tenemos que esperar a que el proveedor nos haga llegar la pieza.

Lo ideal sería tener repuesto de los elementos, pero, como ya hemos visto en unidades de trabajo anteriores, el mantener piezas almacenadas supone un coste para la empresa. Entonces, tendremos que hacer una clasificación de los repuestos que queremos tener. Dicha clasificación se puede realizar desde diferentes puntos de vista, uno de ellos es desde el punto de vista de la necesidad del producto en la planta. En este caso dividiremos el stock en tres categorías (Santiago García Garrido, 2003):

  • Repuesto tipo A: piezas que es necesario tener repuesto en la planta.
  • Repuesto tipo B: piezas que es necesario tener localizadas, con proveedor y plazo de entrega.
  • Repuesto tipo C: piezas que no es necesario prever, pues un fallo en ellas no afecta a la operatividad de la planta, como mucho supondrá un ligero inconveniente.

En el siguiente diagrama de flujo (Santiago García Garrido, 2003), podrás observar cual es el proceso a seguir para determinar el tipo de repuesto al que pertenece cada pieza:

Diagrama de flujo en el que se puede observar como se llega a la conclusión de a que tipo de repuesto pertenece cada pieza: A, B o C.

Autoevaluación

Pregunta

Para reducir el tiempo de parada por avería o por revisiones habría que:

Respuestas

Comprar las piezas de recambio cuando se necesiten.

Reducir el stock de repuestos.

Standarizar las piezas de recambio.

Retroalimentación

Recomendación

Como en este apartado hemos hablado sobre los repuestos y la influencia que tienen en el mantenimiento, te recomiendo leer el siguiente artículo: