Saltar la navegación

3.- Plan de mantenimiento.

Caso práctico

Chico moreno mirando al frente.
Uno de los trabajadores de mantenimiento está de baja y han contratado a otra persona para que le sustituya, aunque es un gran profesional y tiene muchos años de experiencia, el otro día cuando fue a realizar una de las operaciones de mantenimiento preventivo a la máquina de David llevaba una hoja y miraba en ella los pasos que debía seguir para realizar dicha operación de mantenimiento . Esto le extrañó un poco a David y le preguntó:
- ¿Es la primera vez que lo haces?
- No, en otras empresas en las que he trabajado ya he realizado operaciones del mismo tipo. Pero, cada empresa tiene su forma de funcionar, y para que las operaciones de mantenimiento siempre se hagan de la misma manera, independientemente de quien las realice, se realizan las gamas de mantenimiento. Esta ficha, es una gama de mantenimiento, y explica paso a paso lo que hay que hacer y los materiales que hay que utilizar. - explica a David el operario de mantenimiento.
- Entonces, esa hoja es igual que la que está aquí al lado de la máquina que indica que operaciones de mantenimiento tengo que hacer todos los días en la máquina. - añade David.
- Eso es. Ambas fichas son gamas de mantenimiento que pertenecen al plan de mantenimiento de esta máquina. - dice el operario de mantenimiento.
Una llave inglesa y varias llaves fijas sobre fondo blanco.

El plan de mantenimiento es el conjunto de tareas de carácter preventivo que se realizan periódicamente, para aumentar la fiabilidad y disponibilidad de la instalación y/o equipo, y así asegurar la producción y reducir los costes de reparación.

A la hora de hacer el plan de mantenimiento nos podemos basar en:

  • las instrucciones del fabricante de los diferentes equipos.
  • la experiencia de los técnicos y responsables de mantenimiento, para realizar un conjunto de tareas genéricas por tipo de equipo.
  • análisis de fallos de la instalación. Si lo que se pretende es evitar fallos y averías imprevistas, lo más razonable es determinar qué es lo que queremos evitar y en función de ésto diseñar un plan para prevenirlas.

A continuación se muestra un ejemplo de plan de mantenimiento:

Debes conocer

Siempre que se implanta un plan de mantenimiento es con el objetivo de aumentar la disponibilidad de los equipos, para así aumentar la productividad, y a ser posible disminuir los costes. Pero, no siempre la implantación de un plan de mantenimiento es un éxito.

En el siguiente enlace puedes analizar cuales son los errores que se suelen cometer en la elaboración e implantación de planes de mantenimiento.

Citas para pensar

"Da mejores resultados un Plan de Mantenimiento incompleto que se lleva a la práctica,
que un Plan de Mantenimiento exhaustivo y perfecto que no se realiza".
 
Santiago García Garrido

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver cual es el plan de mantenimiento que siguen en Audi para sus vehículos: