Saltar la navegación

5.- Software de gestión de mantenimiento.

La Gestión de mantenimiento asistido por ordenador, también es conocida por las siglas GMAO. En esencia es una herramienta software que ayuda en la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa, tanto mantenimiento correctivo como preventivo, predictivo, etc. Básicamente es una base de datos que contiene información sobre la empresa y sus operaciones de mantenimiento. Esta información sirve para que todas las tareas de mantenimiento se realicen de forma más segura y eficaz.

Un paquete suele estar compuesto de varios módulos, que permiten ejecutar y llevar un control exhaustivo de las tareas habituales realizadas por el departamentos de mantenimiento como:

  • Control de las incidencias y averías, formando un historial de cada máquina o equipo.
  • Programación de las revisiones y tareas de mantenimiento preventivo: limpieza, lubricación, etc
  • Control de Stocks de repuestos y recambios, conocido como gestión o Control de Almacén.
  • Generación y seguimiento de las "Ordenes de Trabajo" para los técnicos de mantenimiento.

El software ofrece una amplia variedad de funcionalidades, dependiendo de las necesidades de cada organización, existiendo en el mercado un gran rango de precios.

Autoevaluación

Determina si es o no cierta la siguiente afirmación:

Pregunta 1

El objetivo principal de un software de gestión de mantenimiento es poder disponer de la información necesaria, de manera rápida, de forma que ayude a los responsables de mantenimiento y de producción a tomar decisiones.

Debes conocer

No debemos olvidar que un software es tan solo una herramienta, es decir, que el software por si solo no mantiene la empresa ni desde el punto de vista correctivo ni desde el punto de vista preventivo. Incluso en algunos casos puede convertirse más en un obstáculo que una ayuda, sobretodo si la implantación no se realiza correctamente.